Tijuana B.C.- Actualmente empresas de todo México están incluyendo energía solar en sus procesos, optimizando los gastos de electricidad.

 

La aplicación de las energías renovables ha crecido de forma importante tanto en Baja California como en el resto del país, debido a los beneficios económicos y operativos que estas proyectan, así lo dio a conocer en rueda de prensa el especialista de proyectos fotovoltaicos de Ipec Industrial, Alejandro Manuel Vázquez Güereña.


Destacó la relevancia que tiene promover la cultura de las energías renovables, que actualmente están al alcance de todas las empresas, e incluso de las micro, pequeñas y medianas, que pueden crecer a través de los ahorros en los costos de energía eléctrica, pues las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible. Se trata de una transformación de carácter tecnológico, de las mentalidades y los valores, los procesos, productos, comportamientos y los estilos de vida.


En tal transformación, las energías renovables son “comienzo de ciclo”, sin agotamiento de recursos ni residuos y por biomímesis; el escenario preferente para la sostenibilidad energética. Su aprovechamiento generalizado y sistemático permite satisfacer las demandas de servicios energéticos de un modo descentralizado, empleando recursos locales sin contaminar, siempre que se gestione de modo eficiente el consumo y se incentive el ahorro.


Subrayó que para promover dicha cultura, han establecido lazos de colaboración con el Clúster de Tecnologías de la Información en Baja California (IT BAJA), el cual preside Julio Velarde Meza, ya que las empresas de ese ramo cada vez necesitan optimizar sus gastos de energía debido a la especialización de sus procesos.


“Afortunadamente, las empresas han estado muy interesadas, constantemente tenemos visitas de empresas de toda la República, con quienes hemos agendado para una visita y presupuesto”, detalló.


Vázquez Güereña sostuvo que para un domicilio familiar, la utilización de un panel solar resulta muy viable, sobretodo en un contexto de potenciales aumentos al costo de la electricidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por esa causa los especialistas locales en energía solar, pertenecientes a Ipec Solar, realizan estudios a las condiciones de cada vivienda a fin de definir una propuesta acorde a las necesidades específicas de cada una de las familias.


Finalmente, recalcó que es importante que a las micro, pequeñas y medianas empresas se les capacite acerca de cómo obtener financiamiento para aumentar su operatividad mediante no solo el uso de energía solar, sino también de nuevas tecnologías que las hagan más eficientes y potencialicen su crecimiento, convirtiéndose en empresas verdes.


Por su parte, Velarde Meza reconoció la calidad, confiabilidad y profesionalismo de una empresa local como Ipec Industrial, pues son los únicos distribuidores del panel solar conocido como “Sun Power”, cuyos componentes están patentados, por lo que ninguna compañía en el mundo puede comercializar con esa tecnología, poniendo IPEC a Baja California a la vanguardia de la energía renovable.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados