Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

RSI México celebra el Red Label Night, cuarta edición

 

Tijuana, B.C.-Se llevó a cabo con gran éxito la cuarta edición del Red Label Night organizado por RSI México.

Tijuana, B.C.- Al destacar que un sistema educativo de calidad es una condición indispensable para el desarrollo de las comunidades.

 

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó la presentación oficial de la modalidad Bilingüe Internacional y Sustentable (BIS) en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), la cual comenzará a impartirse durante el ciclo escolar 2018-2019.

 

En este sentido, el Mandatario estatal indicó que la implementación de dicho modelo es una estrategia de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país mediante la cual se busca elevar la competitividad de las alumnas y alumnos a través de la enseñanza del idioma inglés, el intercambio académico, educación ambiental y la responsabilidad social.

 

Informó que a partir del próximo ciclo escolar, la UTT iniciará con la modalidad BIS para 360 estudiantes de las carreras de Procesos y Operaciones Industriales, Tecnologías de la Información y Comunicación, así como de Logística Comercial Global, proyectando que para el año 2023 egrese la primera generación de este modelo educativo.

 

Para concretar el proyecto, en una primera etapa la UTT contará con un edificio equipado con 15 aulas, sala audiovisual, sala de certificaciones de idiomas, laboratorio colaborativo y un espacio de desempeño creativo.

 

Vega de Lamadrid reiteró que en Baja California se trabaja en la enseñanza de distintos lenguajes con el fin de lograr una inclusión social, como es el caso del lenguaje de señas en el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC) plantel Tijuana II, en el que se imparten clases a alumnos sordomudos a través de este sistema, siendo el único plantel de bachillerato a nivel nacional en realizar esta práctica.

 

Por su parte, el Subdirector de Cooperación Internacional de la Coordinación General de   Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Iván Omar Zapata de Santiago, manifestó que el modelo BIS comenzó en el año 2012 con el objetivo de responder a las necesidades de un mundo globalizado, a las demandas del sector laboral, así como ampliar las alternativas para emprender el gran reto de la competitividad.

 

Con la implementación de esta modalidad en la UTT, serán 27 las universidades bilingües en México con más de 12 mil alumnos que estudian bajo un esquema pedagógico impartido por personal calificado que también les permite aprender otras lenguas como japonés, alemán y francés; e integrarse de forma exitosa al sector laboral.

 

De igual forma, el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, comentó que este esquema es el resultado de un trabajo arduo por contar con una mayor calidad educativa y maestros capacitados; en Baja California hablar inglés es una necesidad ya que es un estado competitivo que requiere de personal capacitado que hable dicho idioma.

 

El Rector de la UTT, Othón Rogelio Casillas Ángel, precisó que no es necesario que los alumnos dominen el idioma inglés al ingresar a su carrera ya que se inicia con un cuatrimestre propedéutico que incluye 35 horas intensivas a la semana para llevarlos al nivel requerido para los cuatrimestres posteriores; y a partir del tercer cuatrimestre, las clases son impartidas en su totalidad en inglés.

 

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Cónsul Adscrito del Consulado General de México en San Diego, Gaspar Orozco Ríos; el Vicepresidente de Samsung Mexicana SA de CV, Hiram Monsiváis Pinedo; entre otras autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados