Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

DUBLIN, IRLANDA.- Generará 200 nuevos empleos en nuevos procesos de manufactura de productos de cartón corrugados.

Mexicali, B.C.- El proyecto “CETYS Solar Power” incluirá 3,099 paneles, colocados entre el Campus Mexicali y Campus Tijuana generando 1.92 MegaWatts...

 

Con el objetivo de incentivar la sustentabilidad  y el uso de energías renovables, CETYS Universidad anunció hoy, el proyecto: “CETYS Solar Power”, para el cual instalarán 3,099 paneles solares en los campus Mexicali y Tijuana. En conjunto, el proyecto generará 1.92 Mw, lo que lo convierte en el proyecto de energía renovable más grande de México y América Latina por una institución educativa.

 

El proyecto de $ 1.7 millones de dólares,  generará el equivalente al 50% del consumo anual de energía del Campus Mexicali, lo que limitará las emisiones anuales de dióxido de carbono en 1,397 toneladas métricas, por otro lado en el campus Tijuana cubrirá el 100% de la energía que se requiere para el Gimnasio-Auditorio Rodrigo Valle Hernández. Los 3,099 paneles, estarán divididos entre los campus Mexicali y Tijuana con un total de 2,873 y 226 respectivamente.

 

Por su parte, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad explicó que las instituciones de educación superior, tienen la oportunidad y la obligación de liderar el cambio climático.

 

“Es un esfuerzo de la Institución que se ve cristalizado en el marco de la sustentabilidad, acorde a dos de los pilares de nuestro plan estratégico 2020: la competitividad global y la sustentabilidad, donde se busca crear conciencia entre la comunidad docente y estudiantil,  incorporándolo a la currícula y se permee como parte de la oferta educativa” comentó el Dr. León García.

 

“CETYS Solar Power“responde a los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, como un llamado a la acción para que las Universidades y otras instancias generen energía limpia y reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

"Este es el proyecto de energía sostenible más ambicioso liderado por cualquier Institución Educativa en América Latina", dijo el Dr. Isaac Azuz Adeath, Coordinador de Investigación del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad. "Tanto en la cantidad de paneles como en la energía producida, este proyecto establece un nuevo estándar latinoamericano para las contribuciones que las universidades pueden hacer en la lucha contra el cambio climático".

 

En palabras del Ing. Alfredo Ibarra Araiza, Director General de Lux Salvo empresa encargada del desarrollo del proyecto, de acuerdo a la Secretaría de Energía en México, la capacidad instalada de energía solar en Baja California en 2016 fue de 6 MW. Por lo que la iniciativa de CETYS Universidad representará un aumento de casi el 20% en la capacidad de energía solar en toda la entidad.

 

La obra en campus Mexicali comenzará a finales del mes de Junio de 2019, en el caso del campus Tijuana ya inició. Asimismo, se destacó que aproximadamente el 10% de los paneles solares que se instalarán son resultado de una donación del fabricante de paneles solares SunPower, lo anterior confirmado por la Lic. Mónica Arandia De la Peña, Gerente de Ventas Sunpower en México

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados