Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 Reconoce STPS a OpenWarehouse como Empresa Segura 

 

Mexicali, B.C.- Al cumplir con los estándares y normas establecidas de la STPS Estatal para brindar un espacio ...

Guadalajara, JAL.- Aseguró que una vez más el sector privado mexicano, unido en el Cuarto de Junto, mostró su liderazgo y fortaleza al trabajar en equipo con el Gobierno Federal.

 

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), Luis Aguirre Lang, dijo que este sector será todavía más fuerte y competitivo con la modernización del TLCAN, el cual en su nueva versión se llamará USMCA (United States-México-Canadá Agreement). “Este nuevo Tratado Trilateral de Libre Comercio, es una gran oportunidad para mostrar la grandeza comercial de México”, resaltó su importancia, ya que el comercio bilateral tan sólo de México con Estados Unidos suma al año 550 mil millones de dólares, siendo nuestro país su tercer socio comercial, mientras que el trilateral entre México Estados Unidos y Canadá suma ya los 1.3 billones de dólares.

 

Recordó que a través de los meses y las fricciones que se presentaron durante el proceso negociador, en index Nacional nunca se perdió la confianza en lograr la trilateralidad. Contundente manifestó que “el nuevo tratado consolidará a la región como una de las más competitivas del mundo y nuestra expectativa es que las autoridades mexicanas deben seguir confiando en las fortalezas de nuestra industria por su gran creatividad transformadora para los retos comerciales de carácter global”. Lo que sigue es “elevar el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el sector privado. Esto es fundamental para no realizar esfuerzos aislados para que a partir de la experiencia probada y lecciones aprendidas, el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas en la fuerza de trabajo en México, permitan una visión global para mejores salarios, prestaciones e incentivos al desempeño productivo”.

 

Destacó el gran trabajo realizado por el equipo negociador de México y el sector privado encabezado por Juan Pablo Castañón en el Consejo Coordinador Empresarial y recordó que se logró luego de varios altibajos en un total de siete rondas y 32 meses de negociación. Expresó que no hay ninguna duda de que “el Nuevo Tratado Trilateral, USMCA, aumentará las reglas de integración de bienes producidos y beneficiará a los productores de la región. Localizar proveeduría nacional en diferentes regiones de México, es parte del apoyo a la operación competitiva que brinda el Consejo Nacional index a nuestra membresía y corporativos representados para la productividad global de México”.

 

Son varios los retos que se tienen en el sector manufacturero de exportación, ya que  aparte de esperar la firma y entrada en vigor que sería al parecer hasta enero del 2019, dijo que se tiene que trabajar en el análisis de la integración del valor del contenido,  regional el cual se irá estableciendo en un plazo de 5 años,  en el caso de autopartes y  será gradual  de 65, 70 y 75%. Descartó que exista problema en la cláusula del pago para la integración de valor de contenido regional al sector automotriz de 16USD la hora, ya que aseguró que en varias empresas transnacionales localizadas en México ya se realiza ese pago a sus empleados y añadió que lo que si se tiene que hacer, son reglas complementarias a las leyes laborales.

 

Reiteró el compromiso de index por continuar el esfuerzo para el encadenamiento productivo, el financiamiento, la promoción a la inversión extranjera y el fomento económico regional, “porque nuestra representación empresarial siempre busca que prospere “la Industria de Industrias”, la industria que manufactura a las grandes marcas para el consumo global”.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados