Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 Reconoce STPS a OpenWarehouse como Empresa Segura 

 

Mexicali, B.C.- Al cumplir con los estándares y normas establecidas de la STPS Estatal para brindar un espacio ...

Mexicali, B.C.- El Gobierno del Estado informó que Baja California logró destacar como una de las cinco entidades del país con mayor porcentaje de empleo formal.

 

Con el 59.9%, de acuerdo a cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que contribuye de manera importante a mejores condiciones salariales y de bienestar para sus habitantes.

 

Así lo expuso el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache, quien agregó que en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), INEGI cuantifica la población que cuenta con prestaciones sociales y mejores condiciones laborales, midiendo el porcentaje de población que tiene acceso a un empleo formal, siendo esa medición la que posiciona a Baja California junto con Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California Sur, en las mejores posiciones.

 

El funcionario estatal indicó que la menor informalidad es uno de los componentes del mercado laboral donde también se encuentra la capacidad de una economía de crear empleos.

 

Indicó que de enero a junio de 2018, el Estado ocupa el 2º lugar en la frontera norte y 6º a nivel nacional, en trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la generación de 32 mil 903 nuevos puestos de trabajo.

 

“Y si se considera el tamaño de la población en Baja California, se generaron 9.1 empleos por cada mil habitantes en el mismo periodo, ocupando el 1º lugar en la frontera norte y 4º lugar nacional”, indicó Bonfante Olache.

 

El titular de la SEDECO, señaló que en este indicador, también es importante señalar que el 86% de los empleos generados en Baja California, son bajo contratación permanente.

Otro fenómeno que observó, es que debido a las señales positivas del mercado laboral en el último año, 67 mil 563 personas se incorporaron al mercado laboral del Estado, la tercera mayor cifra del país.

 

“Esto se ha reflejado en cambios en la Tasa de Desocupación (TD) que se ubica en 2.68%, resultado tanto de la creación de fuentes de trabajo, pero también de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales tanto por quienes ya viven en Baja California, como de por quienes llegan de otros entidades del país”, dijo el funcionario estatal.

 

 Finalmente, expuso que la creación de empleos, mejores niveles salariales y una menor informalidad, siguen siendo un desafío, por lo que se mantienen los programas de retención y promoción de inversiones, así como apoyos específicos del Gobierno del Estado, para el nacimiento y conservación de negocios pequeños y medianos, mediante apoyos y créditos accesibles.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados