Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 

Realiza Matco Cartepillar capacitación en uso de maquinaria

 

Tijuana, B.C.-Buscando elevar la calidad y competitividad de las empresas constructoras.

Tijuana, B.C.- Con el objetivo de compartir y fortalecer los talentos logísticos del Estado y de la región.

 

El Clúster de Logística de Baja California sesionó en las instalaciones del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) para plantear ideas fundamentales acerca del tema, así como temas preponderantes para el desarrollo regional. 

 

El titular del Clúster, Gerardo Brizuela, informó que la actividad principal de la sesión corrió a cargo del presidente de TLC Asociados, Lic. Octavio de la Torre de Steffano, quien ofreció una presentación acerca de la situación actual del país en materia de comercio exterior. 

 

En el evento también estuvieron presentes empresarios del municipio de Ensenada, quienes aportaron pormenores acerca del pujante crecimiento económico de puerto, así como del interés de que un tren conecte a El Sauzal con el resto de la entidad, lo que favorecerá la movilidad de personas y mercancías. 

 

Cabe destacar que en la sesión participaron representantes de universidades, que hicieron planteamientos académicos en torno a la logística y sus implicaciones interdisciplinarias. 

 

Además, se llevó a cabo una explicación de la primera etapa del proyecto HyperLoop, por parte de René Peralta, así como una actualización de los avances de la empresa Baja Rail Road, entre otras importantes actividades. 

 

"La logística está encadenada a la competitividad del Estado y la ciudad, entre mejor logística hay más opciones de arribo de nuevas empresas, y de crecimiento de las mismas, por lo tanto se generan más empleos y se pagan más impuestos", expresó Brizuela. 

 

Agregó que la conferencia de De la Torre de Stéffano estuvo enfocada principalmente a explorar las oportunidades que México tiene para expandir su mercado en el mundo, en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Por su parte, el experto en Comercio Internacional consideró que acuerdos como la Alianza del Pacífico y Estados Asociados, Asia-Pacífico, el tratado con la Unión Europea, y aumentar las particularidades del comercio con Brasil y Argentina representan una importante oportunidad. 

 

Por último, manifestó que México ocupa el décimo primer lugar del mundo en materia de comercio de manufacturas, además de que el 70 por ciento de las exportaciones nacionales tienen que ver con producción de media y alta tecnología, lo que coloca al país como un destino competitivo. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados