Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Invita Zayda Torres a Master Class de Yoga & Fitness con Alejandro Maldonado

 

Mexciali, B.C.- Con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y espiritual de la comunidad en Mexicali.

Tijuana, B.C.- El sector genera más de 200 mil empleos en la región, por lo que las empresas tendrán una representación más integral y con mayor proyección internacional.

 

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) ampliará sus perspectivas de atención de las necesidades de la industria de Tijuana a toda la Zona Costa, incluyendo a los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, lo que formalizará los esquemas de apoyo que ya se estaban instrumentando desde el organismo empresarial. 

 

Así lo dio a conocer el titular de INDEX Zona Costa, Dr. Luis Manuel Hernández González, quien señaló que con esa acción, que fue anunciado en mayo ante dirigentes nacionales, se conseguirá mayor exposición y una mejor cobertura de las expectativas que tienen los socios. 

 

Informó que se trata de 370 empresas que se verán representadas, 60 de ellas pertenecientes a las industrias tecatense y rosaritense, por lo que ampliar la estructura mejorará los esquemas de atención y representación que se tienen dentro de uno de los sectores que más desarrollo económico y empleo generan. 

 

En ese sentido, afirmó que la Zona Costa es donde más concentración del programa de importación temporal, conocido como IMMEX, se tiene en el país, generando al menos 260 mil empleos en la zona. 

 

Lo anterior lo dio a conocer luego de la reunión mensual de socios, en las que se abordaron diferentes temas que atañen de forma directa o indirecta al sector, a fin de estar preparados en cuanto a circunstancias de actualidad. 

 

Puntualizó que analizaron el panorama económico para después de la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, ya que es importante para el sector tener esa información y tomar buenas decisiones en cuanto a sus inversiones. 

 

Otros temas abordados fueron las acciones de una organización altruista que se dedica a atender a niños de escasos recursos, así como la Ley de Fomento a la Proveeduría para el Estado de Baja California, asunto en el que la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) informó a los empresarios acerca de las formas en que se pueden obtener los beneficios del programa. 

 

Hernández González habló acerca de las medidas arancelarias que asumió el gobierno mexicano para enfrentar la política de la administración de Estados Unidos, encabezada por el presidente Donald J. Trump, puntualizando que esas acciones tienen un impacto indirecto en la industria, ya que IMMEX, por su naturaleza hace uso de importaciones temporales, y no para definitivas, como marca el decreto. 

 

Para el líder empresarial, el fenómeno inflacionario posible debe tener la atención del sector maquilador, que está obligado a explorar otras opciones comerciales, como China o la Unión Europea. 

"Siempre ha sido opción, la cuestión es que no la hemos explorado por la cercanía de Estados Unidos, pero el euro es más sólido que el dólar, pero tienes empresas con capital alemán a las que les ha ido muy bien", dijo. 

 

Finalmente, resaltó la importancia de que los cuatro candidatos a la Presidencia de México sepan la enorme relevancia que las empresas IMMEX tienen para el desarrollo del país, ya que representan el 0.4 por ciento de los contribuyentes del país, y son las fuentes del 60 por ciento del comercio exterior mexicano, por lo destacó que la economía nacional depende de la postura que el nuevo gobierno tenga en materia de comercio internacional. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados