Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Invita Zayda Torres a Master Class de Yoga & Fitness con Alejandro Maldonado

 

Mexciali, B.C.- Con el objetivo de promover el bienestar físico, mental y espiritual de la comunidad en Mexicali.

Tijuana, B.C.- El presidente de INDEX Tijuana, Dr. Luis Manuel Hernández González, consideró que la imposición a partir del 1 de junio, por parte del gobierno de Estados Unidos... 

 

de imponer aranceles del 25 y el 10 por ciento a la importación de acero y aluminio, es una medida política. 

 

El líder empresarial manifestó que Trump quiere presionar a México y Canadá para que acepten sus condiciones en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

 

Consideró que al igual que INDEX nacional, la organización en Tijuana estará alerta a las medidas con que responda el gobierno de México, a las importaciones procedentes de Estados Unidos. 

 

El líder empresarial señaló que la afectación de la medida afectará al dos por ciento del intercambio comercial que tiene México con ese país, siendo los más afectados los productores de acero primario que exportan a Estados Unidos, pero derivado de las medidas de represalia el gobierno mexicano imponga. 

 

También las industrias de automóviles, autopartes, bienes de capital, eléctrica y electrónica y otros intensos en aceros podrían verse afectados, por lo que los industriales organizados colocarán una atención proactiva. 

 

México exporta acero a Estados Unidos por dos mil 494 millones de dólares anuales e importa cuatro mil 125 millones, por lo que la balanza comercial es favorable en Estados Unidos, y en cuanto a aluminio, Hernández González manifestó que la importación es en poca cantidad, con 238 millones de dólares, ya que México no es productor, aunque importa dos mil 317 millones de dólares, lo que representa un déficit para México. 

 

Al igual que el dirigente nacional de INDEX, Luis Aguirre, el líder local consideró que no se esperaba que el principal aliado comercial de México reaccionara con una política proteccionista, lo que retrasará la renegociación del TLCAN.  

 

 

El empresario habló de las importaciones temporales del sector IMMEX que hasta el momento no paga aranceles, pero podría presentarse alguna afectación por las sanciones que México podría imponer como respuesta a Trump, por lo que anunció se trabajará con la Secretaría de Economía (SE), para revisar cada uno de los puntos y el impacto que tendrían. 

 

Por último, dijo que tanto la SE como INDEX harán la revisión buscando que las cadenas de valor se vean afectadas lo menos posible, poniendo en primer término el esfuerzo que han representado, así como los empleos que se generan tanto en la frontera como en todo el país. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados