Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 G5 premia la puntualidad y permanencia de sus elementos de seguridad 

Mexicali, B.C.- La agencia de servicios de Seguridad Privada G5 llevó a cabo una ceremonia para galardonar a más de 60 asociados ...

Tijuana, B.C.- El esquema instrumentado por el sector educativo y empresarial registra casos de éxito en la mejora de la manufactura.

 

Como alternativa para asegurar un mejor capital humano para sus afiliados, la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana aplica el “Modelo de Vinculación”, en conjunto con la Alianza para el Desarrollo de las Ingenierías en Baja California (INDEX). 

 

El titular de INDEX en la ciudad, Dr. Luis Manuel Hernández González, consideró que ese esquema es innovador ya que fortalece que los estudiantes de nivel superior en el área de ingeniería adquieran habilidades específicas que necesita el sector industrial, a manera de que puedan incorporarse al mercado laboral al terminar e incluso antes de terminar sus estudios. 

 

Dicho modelo consiste en que las empresas transfieren a las universidades conocimiento específico acerca de un requerimiento de formación profesional clave para su sector, para que a su vez, las instituciones educativas incorporen esas prácticas a las clases que se imparten, de manera que se generen oportunas redes de operadores, técnicos e ingenieros competentes para la industria. 

 

Con ello, abundó, se asegura el fortalecimiento de la productividad y la competitividad de las compañías en el corto plazo, ya que la incorporación de estudiantes representa un incentivo importante para que el óptimo desarrollo de los procesos industriales. 

 

Uno de los principales casos de éxito es el de la Tecnología de Montaje Superficial (SMT por sus siglas en inglés), conjunto de técnicas que requieren habilidades en la operación de maquinaria específica, indicóHernández González. 

 

Por esa causa, compañías como SMK-LINK, FOXCONN y Neotech, transfirieron ese conocimiento operativo directo a Cetys Universidad, el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para que como parte de los programas de estudio de esa área los alumnos puedan hacer uso de ese equipo. 

 

El titular de INDEX Tijuana agregó que para asegurar que esa competencia se adquiera, los estudiantes son evaluados en materia de Soldadura, Colocación de Componentes SMT y Horneado de Soldadora, reconocidos por la “Red CONOCER”, esquema de certificación laboral de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

Por último, destacó que mediante ese programa las empresas ganan en tanto que se obtiene el talento competente para desarrollarse, mientras que la institución educativa obtiene el beneficio de colocar más rápidamente a su mercado, mientras el alumno se ve favorecido adquiriendo conocimiento más especializado que en el aula, así como ser certificado laboralmente. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados