Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Elogia BAP Aerospace de México aniversario corporativo

 

Tijuana, B.C.Con 70 años de trayectoria en el recubrimiento químico de piezas metálicas.

Mérida, Yuc.- En el marco de la 44 Convención Nacional index, se desarrolló el panel titulado “Proceso de Modernización del TLCAN”.

 

Durante el primer día de trabajos de la 44 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –index–, se llevó a cabo el panel titulado “Proceso de Modernización del TLCAN”, en donde se expusieron puntos de vista tanto del sector privado como público sobre la situación que se vive en este momento en  la Cuarta Ronda de Negociaciones desde Washington, D.C.

 

El panel fue moderado por el Director General de index Nacional, Juan Vázquez Durazo, quien recordó que este organismo participa de manera activa en la renegocación del TLCAN, apoyando el Gobierno Federal.Comentó que precisamente en este momento es poco prudente especular en el tema, porque lo que se quiere es contar con un libre comercio en la región de América del Norte que sea fuerte y productivo, y por ello en el panel lo que se vierten son puntos de vista y análisis.

 

Uno de los participantes fue el CEO de Prodensa, Emilio Cadena Rubio, Ex Presidente de index Nacional, quien dijo que sí se justifica la existencia del TLCAN, lo que ya momentos antes había afirmado el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

 

Garza Garza recordó que de 1994 -fecha en que se firmó el TLCAN-, para acá, cambió radicalmente la estructura de lo que era el comercio internacional y con el tratado, las exportaciones se multiplicaron por siete. “Esto creo que lo justifica, además de las cadenas globales de valor que hemos podido hacer”.Agregó que son varias cadenas globales de valor las que se tienen a raíz del TLCAN y una de las más importantes, es la automotriz, “es algo que deberíamos tratar de que permanezcan dentro de la zona norte”.

 

Emilio Cadena Rubio comentó que es un hecho que se justifica el TLCAN, porque nadie firma una por obra de caridad. Es porque a todos los involucrados les conviene.Hay muchos ejemplos de los grandes beneficios que ha traído. Uno de ellos, agregó, está en Apodaca, Nuevo Léon, en donde hace 20 años sólo había un restaurante y ningún hotel. Allí es uno de los lugares en donde el TLCAN ha cumplido su cometido, pues hoy en día cuenta con cadenas internacionales de hoteles y establecimientos importantes; recomendó que “hay que contar bien las historias”.

 

Juan Vázquez aprovechó para invitar a las empresas socias de index a aportar más ideas o temas, para retroalimentaren el “Cuarto de Junto”, en el que participa index Nacional como parte del sector privado mexicano.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados