Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Smurfit Kappa lanza portafolio de soluciones en corrugado

 

Ciudad de México- Smurfit Kappa ha lanzado un nuevo portafolio de productos de «Diseño para Ayudar» para aliviar...

 

Tijuana B.C.- Ya no habrá avisos de suspensión, se contemplan cierres inmediatos; deben enviar a los trabajadores a "resguardo domiciliario", pagándoles salario íntegro por 30 días. 


En una acción conjunta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) y la Dirección Regional de Protección Contra Riesgos Sanitarios, mantendrán las inspecciones en empresas con actividades "no esenciales", donde ya no habrá avisos de suspensión, se contemplan cierres inmediatos. 
Los operativos que lleva a cabo personal de la STPS, con el apoyo de los gobiernos municipales y resguardado por elementos de Seguridad Pública, obedecen a la instrucción del gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para dar cumplimiento a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), dispuesta por las autoridades federales el pasado 31 de marzo. 
En este sentido, el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López, expuso: “La significativa cantidad de trabajadores que siguen expuestos al contagio es la gran preocupación del gobernador Bonilla Valdez; algunos empleadores siguen operando y no acatan el acuerdo federal de cese de actividades, que incluye enviar a resguardo domiciliario a sus trabajadores y el pago del salario íntegro por 30 días". 
De igual forma, detalló que los empleadores con actividades "esenciales" deben implementar las medidas de sana distancia en sus centros de trabajo, así como medidas de seguridad e higiene en sus instalaciones y las unidades de transporte de su personal. 
El secretario Martínez López recalcó que tanto la STPS de Baja California, como la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, han ejecutado en días pasados los avisos de suspensión y cierre de actividades, en un gran número de empleadores, tanto en Mexicali como en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín.


De los tipos de actividad que han "cerrado" son las empresas dedicadas a: ensamble de televisores, fabricación de plumas y marcadores, elaboración de lámparas, impermeabilizantes, gabinetes de cocina y hasta irrigadores para campos de golf, confección de ropa y ranchos agrícolas. 

El secretario del Trabajo, aclaró que si atienden voluntariamente el acuerdo federal de cese de actividades podrán reanudar labores de manera inmediata, pero si no cesan y se suspenden, seguirán un procedimiento complejo para continuar actividades, una vez que pase la Emergencia Sanitaria. 

Hizo saber que el gobierno de Baja California continuará con los operativos, derivado de denuncias ciudadanas que han expuesto en redes sociales o en las líneas telefónicas habilitadas para tal efecto.

 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados