Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Se integran a industria 4.0 para poner a BC a la vanguardia

 

Tijuana B.C.- RSI México es una compañía tijuanense pionera en tecnologías de identificación de productos…

 

Ciudad de México.- Los datos señalan que 43.81% de las empresas no han recibido insumos provenientes de países afectados...

 

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, dijo que en la membresía que se agrupa en las 21 asociaciones index a las que representa este organismo, se aplican medidas de responsabilidad social frente al COVID 19, siendo lo más importante es proteger al talento humano.

 

Durante una conferencia virtual en donde se enlazaron las empresas socias y las asociaciones, además de los medios de comunicación de todo el país, dijo que se trabaja para dar continuidad al sector, que como ya se había dicho, en marzo de 2020 se prevé una desaceleración de las exportaciones que representarían entre mil 500 y dos mil millones de dólares. Subrayó que es una situación grave pero pasajera y dio a conocer los resultados de la segunda encuentra aplicada a 150 empresas, para observar cómo han sido las repercusiones derivadas de esta pandemia.

 

Los datos señalan que 43.81% de las empresas no han recibido insumos provenientes de países afectados; 31.43% tienen retraso en el cumplimiento de contratos; 20.95% reportó pánico e incremento de ausencias; 19.05% comentó que tiene posibles paros de línea y 8.57% señaló que están reduciendo las jornadas laborales.

 

El 37% de las empresas anticipa que la contingencia culminará en 2 meses:  24% en 6 meses; 21% en más de 6 meses; 16% en un mes; dos empresas anticipan que la contingencia culminará en 1 semana. El 97.37% de las empresas manifestó que sus colaboradores no han tenido síntomas, mientras que 2.63%, es decir tres empresas, han detectado algún integrante de su personal con síntomas.

 

Las principales medidas de prevención que se han realizado en la IMMEX son:

 

Activación de los comités de crisis de las empresas y comunicación con los corporativos. Limitar viajes a los estrictamente necesarios. Trabajo remoto con tecnologías de Información y plataformas digitales. Utilizar plantas hermanas en otras localidades, para dar continuidad a la producción en caso necesario. Análisis del impacto y comunicación transparente con los clientes. Toma de temperatura por personal de enfermería y consultorio médico de las empresas. Para verificar que no se presenten enfermedades respiratorias.Actividades de limpieza profunda en plantas industriales, áreas comunes y comedores. Restricción a visitantes y proveedores a las plantas. Administrar los horarios de alimentos para diferir la coincidencia del personal en el espacio.

 

No utilizar el reloj biométrico de ingreso y salida y no pagar en efectivo en cafetería. Gel en todas las oficinas y áreas de producción, cubrebocas a todo el personal, personal con temperatura quedar en casa, prohibido saludar de mano o beso. Desinfectar 2 o 3 veces al día los objetos de uso común, poner un gel antiséptico en cada estación de trabajo y áreas de descanso (comedor). Señalización visual, de lavarse las manos continuamente, no saludar de mano o de manera muy afectiva, cubrirse la boca al momento de estornudar o toser.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados