Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Se integran a industria 4.0 para poner a BC a la vanguardia

 

Tijuana B.C.- RSI México es una compañía tijuanense pionera en tecnologías de identificación de productos…

 

Mexicali, B.C.- Gracias a esta cultura, la empresa productora de tapas de plástico en Mexicali celebró cinco años sin accidentes...

 

Para celebrar 5 Años sin Accidentes Incapacitantes, la compañía Tetra Pak® Plastics México, S.A. de C.V., dedicada a la fabricación de tapas de plástico para el empaque de cartón del producto alimenticio, realizó una taquiza para sus empleados y la entrega de una camiseta que refleja el cumplimiento de este gran logro. 

 

Tetra Pak® cuenta con cinco plantas de producción de tapas de plástico a nivel mundial, donde Mexicali es líder en cuestión de seguridad de sus empleados, acumulando cinco años sin accidentes incapacitantes, de ahí le sigue la planta ubicada en Tailandia con un año y medio. 

 

En 2019 se lanzó un esquema por parte del corporativo, “Reglas Que Salvan Vidas” enfocado de proteger a las personas aún de ellas mismas, siendo más estrictos en el cumplimiento de las reglas de seguridad de quienes entran a las instalaciones.

 

El objetivo principal de la empresa es la seguridad de su gente al igual que la calidad de su producto, por lo que han implementado un programa de mejora continua, un sistema que se utiliza mediante una aplicación electrónica donde pueden levantar el reporte de cualquier tipo de accidente. 

 

Para generar un ambiente de confianza entre los trabajadores y los directivos, se premia mensualmente al empleado que logre detectar y reportar más factores de riesgo dentro de la empresa. La finalidad del sistema es tener retroalimentación con los empleados y atender los incidentes por más mínimos que sean, buscando con eso no solo mantener el cero accidentes incapacitantes sino erradicar cualquier tipo de incidente que después pueda generar un accidente.

 

Adriana Flores, Gerente de Recursos Humanos, expuso; “A cada incidente levantado se le da seguimiento para poder mantener el “Cero”, se hace una investigación para así lograr eliminar los que se podrían considerar como “mínimos”. Este año se comprometió mucho el empleado con la seguridad, cualquier empleado sin importar su rango puede reportar o parar la actividad de cualquier persona si detecta que corre algún tipo de peligro, incluso con los visitantes. Gracias a esto es que ahora tienen esa confianza de hablar los accidentes pequeños y están comprometidos con seguir con el record”. 

 

Además, la planta cuenta con un procedimiento de seguridad llamado “Análisis De Riesgo e Identificación de Peligros” que mide cada una de las operaciones dentro de la empresa, las analiza y evalúa para obtener la probabilidad de riesgo de la actividad. 

 

Tetra Pak® Mexicali, se rige por dos slogans, uno corporativo que se implementó a nivel mundial “Porque tu seguridad NO es negociable” y otro interno “Un Día Seguro, Seguro es un Gran Día” donde se promueve la concientización de seguir las normas de seguridad al empleado. 

Gilberto Padilla, Ing. De Seguridad y Salud Ocupacional, agregó que todos los días antes de iniciar el turno, los supervisores de cada una de las áreas deben tomarse al menos dos minutos para hablar sobre temas de Seguridad, Salud o Medio Ambiente. 

 

Al igual que se realizan capacitaciones dependiendo del área y de la complejidad que exige cada departamento.

 

Así mismo manifestó sentirse orgulloso de todos los que han hecho posible esta celebración, ya que al final del día el propósito es que todos lleguen sanos y salvos a sus casas. Para el 2020, Tetra Pak® Mexicali tiene como objetivo celebrar el sexto año sin accidentes incapacitantes, y fortalecer la cultura de prevención entre sus empleados y visitantes para seguir siendo un ejemplo de compromiso y responsabilidad social para la industria. 

  

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados