Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Se integran a industria 4.0 para poner a BC a la vanguardia

 

Tijuana B.C.- RSI México es una compañía tijuanense pionera en tecnologías de identificación de productos…

 

Tijuana, B.C.- Desde la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) se hace la labor para que personas con discapacidades físicas sean contratadas y cuenten con espacios de trabajo adecuados...

 

Las empresas de la región están siendo incluyentes y desde la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) se promueve que esta práctica vaya en aumento.

 

Ulises Araiza, presidente de la asociación, manifestó que la inclusión en las empresas se refleja desde el contar con espacios que sean adecuados para que las personas con alguna discapacidad física puedan desenvolverse; así como contar con el personal de recursos humanos que esté capacitado para su contratación.

 

Al referirse al programa de empresas incluyentes de la Secretaria del Trabajo, dijo que las empresas deben certificarse para no rechazar la contratación de grupos vulnerables.

 

Por su parte Carlos Martín del Campo, coordinador de Asuntos Legales de ARHITAC, refirió que la Nueva Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 mayo trae muchos elementos relacionados con el tema de equidad y trabajo igualitario.

 

Mencionó que este concepto ya se había incorporado desde la reforma de 2012 y que ahora viene con un concepto muy especializado en el tema de discriminación, violencia y acoso sexual en los centros de trabajo.

“Como parte de la implementación de obligaciones nuevas se incluye una que es sobre crear un protocolo de investigación de lo que las empresas deben de hacer con las quejas de los trabajadores y establecer formas de investigación y de sanción de los casos. Esto está relacionado con la entrada en vigor de la Norma035 que habla del estrés laboral donde se analizarán puestos de trabajadores expuestos a riesgos y la obligación de darles tratamiento”, expresó.

 

Destacó que el 77% de los casos de acoso sexual en los trabajos no se reportan por miedo a perder el empleo o a ser víctimas de un nuevo acto de violencia.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados