Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Consolida RSI México operaciones en región Noroeste

 Tijuana, B.C.- En el marco de su 25 aniversario su apuesta es crecer dos dígitos en 2019, manteniendo su liderazgo en la fabricación de etiquetas industriales.

 

Ciudad de México.- Hay confianza en que se solucione el problema de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos.

“En el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), le apostamos al buen resultado que obtenga el equipo mexicano encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, este miércoles en Washington”, aseguró el Presidente Luis Aguirre Lang.

 

También, dentro del equipo mexicano se integra el llamado “Cuarto de Junto”, que son las cúpulas empresariales del país, quienes han negociado el tratado de libre comercio con México, Estados Unidos y Canadá, y tienen una gran capacidad de negociación.

 

“Confiamos que después de la reunión, se desestime la entrada en vigor de los aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, que a partir del 10 de junio serían del cinco por ciento e irían en incremento de no solucionar el Gobierno de México el problema de migración ilegal”, aseguró Aguirre Lang al ofrecer una conferencia de prensa vía telefónica con medios de comunicación nacionales e internacionales, dejó claro que también se confía en que pronto se ratificará el acuerdo de Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Recordó que como se hizo público el viernes pasado, respecto a lo señalado por el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, index propuso nueve puntos específicos, para aprovechar esta oportunidad histórica para que México logre soluciones por la vía rápida, ya que, no es conveniente que una negociación de tipo comercial se mezcle con un tema social de tal envergadura y aunque fue preciso al señalar que no es bueno caer en especulaciones, reconoció que en el supuesto caso de que se apliquen los aranceles, el daño sería en la competitividad para toda la región de Norteamérica, no únicamente para México.

 

Sería un cargo extra muy gravoso para las empresas, señaló tras ejemplificar que tan solo hablando del arancel del cinco por ciento, provocaría un sobrecosto para las exportaciones mexicanas hacia el vecino país por 17 mil 500 millones de dólares, considerando en estas cifras únicamente los aproximadamente 350 mil mdd que fueron exportados por México.

 

Del total, agregó que la industria maquiladora y manufacturera de exportación que se ubica en México, el año pasado exportó 255 mil mdd, de allí el 80 por ciento se envió hacia Estados Unidos. En el caso de aplicarse la medida, las industrias automotriz y autopartes, eléctrico y electrónica, serían las más perjudicadas.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados