Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Se integran a industria 4.0 para poner a BC a la vanguardia

 

Tijuana B.C.- RSI México es una compañía tijuanense pionera en tecnologías de identificación de productos…

 

Tijuana, B.C.- Aplicaciones como el big data, el uso de drones, el blockchain, son tecnologías que están marcando tendencia a nivel mundial.

 

La industria 4.0 es un paradigma inevitable y es mejor que las empresas lo adopten de una manera planeada, aseguró Ricardo Medina Alarcón, director de MegaHabilidades, sobre todo en una ciudad tan industrializada como Tijuana.

 

Durante su ponencia en la reunión mensual de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), el experto en Comunicaciones y Electrónica habló sobre la “Digitalización de servicios para industria 4.0: ciberseguridad, logística y parques inteligentes”.

 

Medina Alarcón subrayó que la implementación de tecnología es un factor de competitividad a considerar por parte de las empresas, ya que es la tendencia a nivel mundial.

 

“Se le llama Industria 4.0 y es el impacto positivo que la tecnología que está llegando tiene en los escenarios productivos de las diferentes regiones. Nuestra vida cotidiana ya cambió a través de celulares, opciones de televisión y ese impacto apenas inicia en las empresas”, comentó.

 

En el caso de las empresas, explicó, las tecnologías que se están aplicando son el uso de drones, el big data, blockchain, el internet de las cosas, por mencionar algunas, las cuales se están perfilando como elementos de competitividad en el corto plazo.

 

“De no adaptarse a esta tendencia habría un rezago y alguien lo va a hacer. Entre las naciones hay una carrera por ver quién hace más eficientes sus entornos productivos, para ofrecer mejores productos a menor precio, con mejor servicio, y todo confluye hacia un escenario de competitividad”, señaló el experto en tecnologías.

 

La Industria 4.0 no es exclusiva de las grandes empresas, precisó Medina Alarcón, ya que microempresas también están adoptando aplicaciones tecnológicas que las diferencian de su competencia.

“La Industria 4.0 es un paradigma que es inevitable que llegue, tarde o temprano se van a incorporar esta tecnologías dentro de las empresas y yo creo que si se hace planeado y sistémico va a ser muy positivo, particularmente para una región tan industriosa como Tijuana”, destacó.

 

Por su parte, Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac, refirió que la tendencia hacia la industria 4.0 ya se observa en los parques industriales, donde las empresas han implementado energías renovables, controles inteligentes para los accesos, entre otras medidas.

 

“Los parques industriales están volteando a ver cómo pueden eficientizar sus servicios y dar valor agregado a sus clientes, entonces vemos una tendencia muy marcada de los parques industriales de enfocarse a estas nuevas tecnologías”, concluyó.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados