Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 México entre los líderes mundiales en desarrollo de energía solar

 

Ciudad de México.- Las asociaciones de energía solar más importantes a nivel nacional, se unen a Intersolar Mexico.

 

Hasta hace un par de años, la creación de leyes y acuerdos impulsaba la reducción arancelaria y la disminución de restricciones no arancelarias, sin embargo, actualmente representan solo obstáculos burocráticos que nos impiden llevar nuestras operaciones.

 

A partir de que el actual presidente comenzó su más reciente candidatura, se dio a conocer el proyecto de la Cuarta Transformación, una visión donde México se convertiría en un país con igualdad, seguridad, sin pobreza y con menos corrupción. Como parte de estos cambios, se publica el Anteproyecto de la Nueva Ley Aduanera, el cual sustituiría a la Ley Aduanera de 1995. Esta iniciativa, busca dar lugar a una ley para el presente, tomando en cuenta las inquietudes del sector privado, la experiencia con la Ley Aduanera actual, pero involucrando los beneficios que nos ha brindado la tecnología y normas alineadas a las mejores prácticas a nivel internacional.

 

Las modificaciones en estructura y contenido de este ante proyecto pretenden agilizar y reducir costos en el despacho aduanero, reducir multas en casi el 50%, simplificar trámites, disminuir la corrupción de las aduanas, mediación de conflictos y tener un sistema aduanero más justo y confiable para todos. Este contiene con 17 títulos a diferencia de los 9 que se contaba, 42 capítulos y 17 secciones con un total de 51 artículos. Dentro de algunos capítulos que destacan dentro del anteproyecto son los de Mediación, arbitraje y peritos acreditados; Comercio Electrónico; así como Servicio Aduanero de Carrera e Instituto Nacional de Formación Aduanera.

 

Estos últimos, se crean con la finalidad de capacitar, evaluar, contar con personal capacitado y mejorar las competencias fomentando el crecimiento de las aduanas y su personal, enfocado a agentes aduanales, mandatarios, binomios, mediadores, árbitros y peritos. Para los Agentes Aduanales, regresa el supuesto de sustitución de patente y podrán trabajar directamente en 6 aduanas y 5 adicionales.

 

En cuanto al comercio electrónico, se establece la obligación de informar al SAT quienes realicen el traslado o despacho de las mercancías objeto de una transacción comercial digital y una tasa global aplicable para el pago de impuestos y otras contribuciones aplicables en base al valor en aduana en el pedimento.

 

Si bien, todas estas propuestas son buenas, operacionalmente han levantado muchas preguntas. Los regímenes aduaneros se reducen a 4, por lo que el depósito fiscal y recinto fiscalizado estratégico ya no son regímenes independientes. Por otra parte, choca con los principios de división de poderes, pues le otorga facultades legislativas al Poder Ejecutivo en más de 140 ocasiones, dando lugar a diferencias de criterio.

 

Derivado de esto, se han realizado un número de paneles de discusión con la finalidad de exponer opiniones de expertos en comercio exterior sobre lo establecido en el anteproyecto, donde han sido presentadas mil 600 propuestas. Con el crecimiento de las industrias y el flujo de las operaciones aduaneras que se llevan a cabo diariamente, ¿realmente podremos ver resultados tangibles derivados de esta nueva ley? ¿Habrá agilización en el despacho aduanero y las empresas podrán beneficiarse significativamente como importador-exportador?

 

Por: Arantxa Jiménez Jiménez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encargada de Comercio Exterior y Aduanas en Vértice Consultores

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados