Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

  

RSI México celebra el Torneo de Golf entre Amigos, 9na edición

 

El pasado sábado 4 de mayo se llevó a cabo la 9na edición del Torneo de Golf entre amigos. Como tradición, fueron al campo de golf BajaMar ubicado en la carretera escénica Tijuana – Ensenada.

El pasado 25 de marzo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que modifica directamente la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial, mediante los cuales se reestablece la protección arancelaria del 15% a las importaciones de productos elaborados con acero provenientes de aquellos países con los que México no tiene acuerdos comerciales.

 

Según la Cámara Nacional de Acero (CANACERO),este Decreto se estableciócon la finalidad de enfrentar la crisis mundial generada por la sobreproducción de acero, agravada por los aranceles de 25% que impuso injustamente Estados Unidos a nuestras exportaciones. La medida se verá reflejada en 186 fracciones de productos siderúrgicos, comprendiendo productos como: placa en rollo, lámina rolada en frío, laminada rolada en caliente, alambrón, tubos sin costura, tubos con costura, lámina recubierta, varilla y perfiles.

 

Habiéndose mencionado lo anterior uno puede preguntarse: ¿en realidad tendrá un impacto en la industria nacional? Actualmente, México es el 14vo. productor de acero en el mundo y sus exportaciones de productos siderúrgicos corresponden a 5.1 millones de toneladas anuales. Sin embargo, las importaciones de estos mismos productos se elevan hasta 14.7 millones de toneladas y, al provenir principalmente de Estados Unidos con 36%, Japón (21%), Corea del Sur (14%), China (4%) y Canadá (4%), es decir, países con los que en su mayoría tenemos algún acuerdo comercial, el arancel no afectaría estas importaciones.

 

Si bien esta medida de salvaguarda se fijó desde 2015 y se renovaba cada 6 meses, se suspendió el 31 de enero de 2019. ¿Cómo afectaron a México los dos meses sin aranceles sobre las importaciones de acero? La respuesta es clara, miles de empleos que referían a esta industria se vieron en riesgo debido a que dio pauta a un alza en la importación de productos siderúrgicos. Por ello se reiteró la gran importancia de reactivar el Decreto, catalogando como prácticas desleales de comercio y discriminación de precios la importación de acero originario de países como China, que cuentan con subsidio a este sector por parte de su gobierno (incluida la energía utilizada en la producción), y además tienen a su favor una mano de obra más barata.

 

Es necesario entonces reconocer la validez y efectividad del Decreto en mención, puesto que busca de manera legítima y legal evitar la competencia desleal, el dumping y proteger miles de empleos que dependen de la industria siderúrgica mexicana. El contar con medidas para salvaguardar la producción nacional es indispensable para generar mejores condiciones para México.

 

Autora: Cristina Alejandra Soto Maciel

Encargada de Comercio Exterior en Vértice Consultores

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados