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Consolida RSI México operaciones en región Noroeste

 Tijuana, B.C.- En el marco de su 25 aniversario su apuesta es crecer dos dígitos en 2019, manteniendo su liderazgo en la fabricación de etiquetas industriales.

 

Ciudad de México.- El problema continúa en Juárez-El Paso y Tijuana. En Nuevo Laredo se enviaron a 40 agentes de la CBP para apoyar el flujo del comercio exterior.

 

El Presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (indexNacional), Luis Aguirre Lang, dio a conocer que afortunadamente ya se está aminorando el problema de lentitud en los cruces de las aduanas de la frontera norte para las mercancías de comercio exterior. Prácticamente en más del 90 por ciento de los casos el flujo ya es normal.

 

Lo que todavía no se tiene es el dato específico de los daños que durante estas dos semanas se han registrado debido a la lentitud en los citados cruces. Se trabaja en ello, pero en ocasiones no todas las empresas comparten el dato, dijo en conferencia de prensa telefónica con medios nacionales y extranjeros.

 

Recordó que la principal afectación, en cuanto a su sector, ha sido para la industria electrónica, de autopartes y aeroespacial, que es la que de alguna manera todavía se padece el problema en la frontera de Juárez-El Paso y Tijuana.

 

Aguirre Lang comentó además que el 35 por ciento de las empresas manufactureras del interior del país, realizan el 80 por ciento de sus operaciones vía terrestre a Estados Unidos y Canadá. Varias de ellas ubicadas por ejemplo en Aguascalientes, Guadalajara y Querétaro, tomaron la opción de vuelos charter para hacer sus traslados de mercancías.

 

Comentó que en Laredo se incorporaron 50 agentes de la Customs and Border Protection y ya se tienen entre cuatro y cinco lineas de cruce normales, aunque no hay garantía de que no los reubiquen, ni tampoco de que envíen un mayor número.

 

Recordó que por carretera, las exportaciones de México a Estados Unidos suman un promedio diario de 755 millones de dólares, mientras que las exportaciones de Estados Unidos a México tienen una media de 485 millones de dólares, considerando las estadísticas de todo 2018 y que el problema se deriva de que el Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dio la orden de reasignar el personal de aduanas ayudar a la Patrulla Fronteriza con el problema de inmigración, unos 750 oficiales.

 

Estatus actual de las aduanas en la frontera norte:

 

NOGALES:

Tiempo de espera:

Carril Regular: 3 horas.

Carril Fast: 1.5 - 2 horas.

 

MATAMOROS:

Puente Ignacio Zaragoza “Los Tomates”

Tiempo de espera: 5 horas

Lucio Blanco- Los Indios

Tiempo de espera: 2 horas

 

NUEVO LAREDO:

Tiempo de espera:

7 carriles regulares con tiempo promedio de una hora.

3 carriles Fast abiertos con tiempos promedio de 10 minutos.

 

COLOMBIA:

Carriles regulares abiertos: 2

Tiempo de espera: 45 minutos.

Carriles fast abiertos: 2

Tiempo de espera: normal.

 

PIEDRAS NEGRAS:

Tiempo de espera normal.

 

REYNOSA:

Tiempo es espera: 2 horas.

 

CIUDAD JUÁREZ

(Información al cierre del viernes 12 de abril)

CÓRDOVA:

Regular: Cruzaron 182 camiones de 229

Fast: Cruzaron 330 camiones de 365

Vacíos: Cruzaron 132 de 140

ZARAGOZA:

Regular: cruzaron 242 camiones de 356

Fast: cruzaron 556 camiones de 568

Vacíos: 420

(Información al cierre del sábado 13 de abril)

CÓRDOVA: Cerrado

ZARAGOZA:

Regular: cruzaron 355 camiones de 388

Fast: Cruzaron 273 de 374

Vacíos: 330

 

TIJUANA:

Tiempo de espera:

Carriles regulares: de 5 a 7 horas

Carriles fast: 2 a 3 horas

 

MEXICALI:

Tiempo de espera: normal

 

CIUDAD ACUÑA:

Tiempo de espera: 2 horas.

 

 

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