Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 Reconoce STPS a OpenWarehouse como Empresa Segura 

 

Mexicali, B.C.- Al cumplir con los estándares y normas establecidas de la STPS Estatal para brindar un espacio ...

Tijuana B.C.- De acuerdo a la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) el salario promedio diario es de 152.79.

En Baja California la mayoría de las empresas están pagando cerca del doble del salario mínimo, señaló René Magaña, vicepresidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC).

 

Mencionó que aunque son pocas las empresas del sector maquilador que pagan el mínimo en el Estado, aún se dan casos y que en la industria hay incertidumbre por la propuesta del aumento pues no está claro si se irá al doble en enero o será gradual durante el próximo sexenio.

 

“Las organizaciones quisiéramos hablar con nuestros corporativos acerca de esta situación, sin embargo aún es muy prematuro tener una estrategia definida para hacer estos incrementos”, expresó.

 

Al referirse al déficit de personal que enfrentan las empresas, dijo que en los últimos 5 años se ha incrementado la fuga de talento por lo que éstas deben de apostarle a estrategias que hagan que la gente que ya trabaja en una organización no quiera irse; y para ello debe ponerse especial atención al salario emocional, sin demeritar la cuestión económica.

 

Consideró que se debe fomentar la educación, certificación y capacitación del personal para mantenerlos en las organizaciones; así como fortalecer los perfiles de egresados universitarios para que al integrarse a una organización permanezcan en ella.

 

En el tema de la rotación, informó que de acuerdo con la última encuesta realizada por ARHITAC ésta ha ido a la baja y se ubica en un 5.5%.

 

Manifestó que durante el año los niveles de rotación van variando y que en el último trimestre se presenta una disminución.

 

De acuerdo con este mismo estudio realizado entre 91 empresas que representan a 170 mil empleados, refirió que el salario promedio diario es de 152.79 pesos.

 

Por otra parte, anunció que el próximo 26 de octubre en las instalaciones del Baja Center se llevará a cabo el Congreso de Capital Humano “Evolutio” que reunirá a los conferencistas reconocidos internacionalmente: Jesús Cochegrus, Raúl Gómez, José Elizondo, Jorge Rosas y Lulú Torres.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados