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Tijuana, B.C.-Buscando elevar la calidad y competitividad de las empresas constructoras.

Mexicali, B.C.- La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, afecta a un número aproximado de 400 millones de personas. 

 

En México, con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), aproximadamente un 4.8% de individuos padecen de depresión.

 

Las manifestaciones más notorias de este padecimiento son la perdida de interés en el ámbito laboral, creciente ausentismo, falta de trabajo en equipo, baja autoestima.

 

El especialista en Psicología Organizacional y docente de CETYS Universidad, Mtro. Carlos Ramírez Moreno, señala al respecto que otros síntomas de la depresión son la falta de concentración; problemas de retención de información (memoria); e indecisión.

 

"La depresión afecta en varios aspectos la vida del paciente, por ejemplo, un muy marcado y disminuido funcionamiento social y un bajo rendimiento en el aspecto laboral. El empleado se mueve hacia la lentitud, incumplimiento de metas y horarios, dificultad para concentrarse, dolores inexplicables, insomnio, irritabilidad e irascibilidad, y errores constantes", explicó.

 

Algunas causas de la depresión en el ámbito laboral

El profesor en la Escuela de Psicología CETYS, comentó que dentro del ambiente de trabajo puede haber algunos detonantes para la depresión como lo son alguna responsabilidad laboral no proporcional al puesto desempeñado; falta de reconocimiento del trabajo realizado; condiciones laborales estresantes; problemas con compañeros o superiores; algún acontecimiento importante o traumático para el empleado (perdida).

 

"Incluso la ergonomía del lugar de trabajo afecta de manera importante a la salud el empleado; esto le contribuye a la aparición de estrés y tensión. Es importante reconocer las condiciones de trabajo y el ambiente de éste; pero se debe enfocar con un especialista para saber la manera correcta de poder mediar dicha situación depresiva dentro del área laboral", agregó.

 

Mejorando el ambiente laboral

El clima laboral se comprende como el conjunto de condiciones sociales y psicológicas que caracterizan a la empresa y que actúan de manera directa con el rendimiento de los trabajadores.

 

Según Ramírez Moreno, para crear un ambiente laboral sano y productivo, tenemos que tener en mente una cantidad de factores que se relacionan con los intereses primordiales de una empresa, por ejemplo, elevar las ganancias de ésta.

 

"La educación está profundamente ligada con la conciencia, para entender y empatizar se debe concientizar a las personas que están a nuestro alrededor. Es de suma importancia destacar que el término clima laboral incluye tanto la relación con los demás compañeros de trabajo, como el entorno en donde se desarrollan las labores", dijo.

 

 Existen aspectos que conforman un buen ambiente de trabajo, algunos ejemplos son:

 

  • Trabajo en equipo,
  • Comunicación efectiva y refuerzo positivo,
  • Planeación de metas,
  • Trabajo dinámico,
  • Trabajo sin temor al despido,
  • Recibir la crítica de manera madura y profesional,
  • Respetar los descansos y esfuerzos

 

Finalmente, el experto agregó que las empresas sanas conceden a sus empleados una mayor capacidad de decisión, por lo que se da un ambiente en el que se respira un sentimiento de amplia libertad para así obtener mejores y constantes resultados.

 

"Las óptimas prácticas que se dan en un buen ambiente de trabajo y con una orientación psicológica muestran un nivel de madurez de la empresa sustancialmente direccionada al éxito. Desde cualquier área o departamento, el acojo psicológico que se le da a una persona es la mejor decisión de una empresa que trabaja con su personal", mencionó. 

 

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