Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 

Realiza Matco Cartepillar capacitación en uso de maquinaria

 

Tijuana, B.C.-Buscando elevar la calidad y competitividad de las empresas constructoras.

Tijuana, B.C.- Para preparar a sus afiliados y así evitar sanciones de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) en Tijuana organizó una conferencia impartida por el administrador desconcentrado de Auditoría de Comercio Exterior en el Pacífico Norte, David Christopher Vidal Zazueta.

 

Durante la sesión mensual del organismo, que preside el Dr. Luis Hernández González, el funcionario federal explicó a los representantes de las compañías las funciones, las facultades reglamentarias de la instancia a su cargo, así como la evolución y la estadística del cumplimiento de la industria maquiladora y de exportación. 

 

Asimismo, habló acerca de los tipos más comunes de incumplimiento de las compañías, hizo recomendaciones para evitar caer en esas irregularidades, e informó acerca de los mecanismos de autocorrección para entrar en concordancia con los objetivos del SAT. 

 

Entre las principales faltas se encuentran anomalías en el control de inventarios, ya que de acuerdo a Vidal Zazueta, el manejo de grandes volúmenes de información hace propensas a las empresas a caer en errores de acuerdo a los montos de operación de las compañías. 

 

En ese sentido, precisó que las multas a las que las empresas industriales pueden hacerse acreedoras constituyen una importante carga financiera, por lo que es importante estar informado y cumplir con los requerimientos de la normatividad. 

 

"Lo que se recomienda es que al interior de las empresas existan áreas sólidas con perfiles idóneos que puedan detectar estos errores y además corregirlos, además de revisar sus procesos y disposiciones de la Ley para identificar las áreas de oportunidad que puedan ser corregidas", expresó. 

 

Por su parte, el consejero nacional de INDEX, Julio César Quintero Tejeda, resaltó la vital importancia de que el SAT les informe acerca de las auditorías y los tipos de fiscalización, para de esa manera evitar que se detecten fallas a la hora de las revisiones.

 

"La mayoría de los afiliados a INDEX son maquiladores, el hecho de que la autoridad venga y nos comparta cuáles son sus hallazgos o de qué manera lleva a cabo de las asesorías ayuda a toda la membresía para aplicar acciones correctivas, preventivas y de mejora al interior de sus procesos", finalizó.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados