Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

RSI México celebra el Red Label Night, cuarta edición

 

Tijuana, B.C.-Se llevó a cabo con gran éxito la cuarta edición del Red Label Night organizado por RSI México.

Tijuana, B.C.- La nueva reforma, reduce el impuesto corporativo (ISR en México) de 35% a 21%, y ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades.

 

Ante la aprobación de la entrada en vigor de la Reforma Fiscal en Estados Unidos, la cual supone afectaciones en la generación de inversiones  para México, es necesario que los empresarios se asesoren debidamente, ya que también se  presentan áreas de oportunidad.

 

Lo anterior señaló el socio del despacho legal internacional Procopio, Enrique Hernández Pulido, durante la sesión bimestral de Desarrollo Económico e Industrial (DEITAC), que preside el Arq. David Mayagoitia, quien dijo que en primera instancia esta medida genera pérdida de competitividad para México.

 

Recordó que el Congreso de Estados Unidos aprobó la reforma propuesta por el gobierno de Donald Trump, la cual reduce el impuesto corporativo (ISR en México) de 35% a 21%, y ofrece a dueños de negocios una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades.

“Tenemos un tema donde hay pérdida de competitividad por el efecto fiscal, pero también estamos viendo que las medidas de incentivos a la inversión y al empleo en estados Unidos está generando una mayor atracción de empresas hacia ese país, lo que indirectamente afectará a México”, expresó.

 

Lo anterior no solamente se dará por la reducción a los impuestos que trae la Reforma, sino también por otras medidas novedosas que incentivan la inversión y que penalizan de cierta manera o hacen más caro el que empresas americanas inviertan fuera del país, sobre todo en bienes intangibles.

 

Por otro lado, el consultor abundó que también le da mayor competitividad a las empresas multinacionales de Estados Unidos que realizan prácticas de manufactura y de comercio, porque se da un régimen de exención de los dividendos. Hernández Pulido afirmó que actualmente no se puede decir que México se haya rezagado en las acciones que tiene que tomar para hacerle frente a esta situación, pues la aprobación de la Reforma tiene poco más de tres semanas.

 

“Lo que debemos hacer tanto los empresarios como el gobierno, es entender, analizar y prepararse para actuar rápidamente para tomar acciones prontas, pues en el caso de México se requiere de un cambio en la Legislación para mejorar los esquemas fiscales para las empresas”, aseveró. En ese sentido, Enrique Hernández, comentó que la elección presidencial que se realizará este año en México representa una complicación adicional, pues el efecto electoral generará un componente político que pudiera distorsionar la cuestión fiscal, aunque confió en las autoridades hacendarias para actuar de manera independiente.

 

Agregó que la recomendación principal para los industriales de la región es la de informarse debidamente con sus asesores sobre los aspectos de la Reforma, pues hay cambios en la conformación de estados financieros y otros aspectos que representan áreas de oportunidad.

 

Por su parte, el presidente de DEITAC, David Mayagoitia Stone, refirió que actualmente hay tres aspectos que afectarán la promoción industrial de la región que tienen que ver, en primer lugar con los cambios fiscales de la reforma de Estados Unidos, otro es el Tratado de Libre Comercio y por último las elecciones presidenciales en México.

 

“A pesar de todo ello, nosotros como promotores de inversiones seguimos haciendo nuestro trabajo y nos estamos informando para hacerle frente no solamente a las amenazas sino a las oportunidades que también se van a generar con estos cambios”, puntualizó. Agregó que para este 2018 realizarán una promoción más efectiva en la que se ajustarán a todos los cambios que se están dando a nivel internacional y que para algunos representan afectaciones, pero para otros representan retos para tener un crecimiento.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados