Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 G5 premia la puntualidad y permanencia de sus elementos de seguridad 

Mexicali, B.C.- La agencia de servicios de Seguridad Privada G5 llevó a cabo una ceremonia para galardonar a más de 60 asociados ...

Tijuana, B.C.- De las 17 zonas del país, la nuestra es la más afectada con los incrementos, aquejando tanto a empresarios como al gobierno.

 

Cierre de empresas, paralización de nuevas inversiones, despidos masivos, aumento de precios a consumidores finales, desempleo e inseguridad, son los efectos negativos que espera con preocupación el Sector Industrial de Tijuana, tras la serie de incrementos suscitados en las tarifas eléctricas en Baja California, al ser una entidad no conectada a la red nacional eléctrica.

 

En conferencia de prensa, el Presidente de Canacintra Tijuana, Lic. Marcello Hinojosa indicó que como resultado de nuevas metodologías para la aplicación de tarifas por parte de la Comisión Reguladora de Energía, los recibos de luz de los industriales contemplan incrementos que oscilan entre el 200 y 300 por ciento, pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda mencionaron que no habría aumentos en 2018.

 

“Estas alzas son tan significativas que sacan de competencia a muchos industriales que exportan su producción a diversos países, pero también afectan a los comerciantes y prestadores de servicios, con lo cual se espera cierre de empresas, despidos masivos, inflación y sobre todo incremento de precios a los consumidores finales”, manifestó.

 

De las 17 zonas del país, la nuestra es la más afectada con los incrementos, aquejando tanto a empresarios como al gobierno, alumbrado público municipal y a entidades como la CESPT, por lo que lanzó un llamado a la Comisión Federal de Electricidad a analizar de manera conjunta los esquemas de emergencia que impidan el cierre de empresas por el corte inminente de la electricidad.

 

“Asimismo, el Gobierno del Estado, en conjunto con el sector industrial, encabeza los trabajos que realizaremos a nivel nacional con la CRE, y juntos coordinaremos  en la Ciudad de México las mesas de trabajo que para tal efecto estableceremos en estos días con las autoridades federales involucradas, en compañía también del presidente del CCE, Kurt Honold y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Humberto Bonfante Olache”, agregó Marcello Hinojosa.

 

Como ejemplo, dio a conocer que entre las empresas afectadas se encuentra Jacuzzy México a quien el recibo se incrementó de 668 mil 949 pesos a 1 millón 210 mil 920 pesos; así como la empresa Marcos de Calidad y la empresa Bazal, que vio un incremento de arriba del cien por ciento en sus tarifas eléctricas en Baja California pero en su sucursal en Nuevo León no ocurrió así.

 

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), C.P. Salvador Díaz González indicó que la energía eléctrica está entre los 5 costos principales de la industria manufacturera, por lo que este incremento representa un golpe importante para los presupuestos del sector.

 

Comentó que al haber realizado los presupuestos del 2018 durante el año anterior, las afectaciones modificarán las estrategias de operación de la industria, así como el rumbo de las inversiones, y a su vez, la competitividad de la región sufrirá un impacto negativo.

 

Por su parte, el presidente de Index Zona Costa, Dr. Luis Manuel Hernández resaltó que la CFE debe sopesar las repercusiones de este incremento de precios, ya que no solo afectan negativamente a la competitividad de este sector en la región y al bolsillo de los consumidores finales, sino que también afectará a la oferta de servicios en la entidad.

 

En ese sentido, invitó a la CFE a abrir el diálogo en torno a esta situación y analizar en conjunto con los industriales y el gobierno del estado, los mecanismos de emergencia para evitar las afectaciones ya señaladas.

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados