Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Entrega Smurfit Kappa becas escolares a madres trabajadoras

 

Tijuana, B.C.En beneficio de 50 niños y jóvenes que estudian desde el nivel preescolar a Media Superior.

Mexicali, B.C.- CCE rechazó el aumento en tarifas eléctricas para industria establecidas por la Comisión Reguladora de Energía han aumentado de un 100 hasta el 300% los costos.

 

Organismos empresariales afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hacen frente común ante los aumentos de la tarifa eléctrica en Baja California que los podría llevar al cierre de líneas de producción y a reducir la base laboral, afectando directamente a la competitividad y atracción de nuevas inversiones al Estado, esto fue anunciado el día de ayer 11 de enero en conferencia de prensa con los representantes de asociaciones como index, Coparmex, CMIC, Canirac, Canadevi, Canacar, Canacintra y CABC.

 

Rodrigo Llantada, Presidente de Coparmex Mexicali indicó que estos acontecimientos podrían llevar a una catástrofe en Baja California; “hay empresas que pagan hasta 40 millones de pesos y que ahora tendrían que pagar 90 millones de pesos” aseguró. 

 

Por su parte Joaquín Jiménez representante de index Mexicali destacó que la asociación de maquiladoras rechaza dichos aumentos que podrían aumentar hasta el doble del presupuesto que consideraban para el pago de sus servicios, lo que podría inhibir posibles inversiones de empresas ya establecidas y llevar a una parálisis productiva. Anunció que se logró una prórroga para no pagar el recibo de luz mientras no se solucione este problema ya que los impactos serían muy grandes que los obligará a tomar medidas muy drásticas ante la inflación de estos servicios.

 

Eugenio Lagarde Amaya de Canacintra informó que en México hay 17 zonas que define la Comisión Reguladora de Energía y la más afectada fue Baja California por no estar conectado al “anillo nacional” así como el cambio de cómo se calculan las tarifas “el desglose de esa nueva fórmula ha generado impactos negativos que nos llevará a perder competitividad, ya que el aumento se puede ir hasta un 300%”.

 

Detalló que se podría dar el cierre de empresas que no puedan absorber dichos gastos, que se reduzcan las líneas de producción y por ende, se vean obligados a reducir la base laboral y por último, que empresas tengan que reubicarse en otras zonas del país donde los aumentos fluctuaron de un 10 a 15%.

 

Comitiva empresarial exige marcha atrás en CDMX

 

Un grupo del sector empresarial viajó a la ciudad de México acompañados por el Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache para exigir a la Secretaría de Energía (SE) dar marcha atrás en la nuevas tarifas determinadas para el sector industrial y comercial de Baja California.

 

En un comunicado de prensa emitido por Canacintra Mexicali indicó que su Presidente, Juan Ignacio Gallego Topete, hizo un llamado a todas las empresas afiliadas y no afiliadas, para estar unidas en esta situación y acercarse con sus cámaras y agrupaciones para hacer un frente común y exigirle de manera frontal al gobierno federal un freno a estas medidas que son inaceptables y ponen en alto riesgo la continuidad de las empresas y el empleo de las personas.

 

“No vamos aceptar estos aumentos y el gobierno federal deberá de darnos una solución en el corto plazo que nos permita mantener nuestra competitividad, de otra manera no va a existir poder económico para seguir manteniendo nuestras industrias” finalizó el líder de los industriales en Mexicali.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados