Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Ingenieros de la región se capacitan en la interpretación de dibujo mecánico

 

Tijuana, B.C. Este seminario forma parte de la oferta de la firma de entrenamiento con referencia al área de manufactura.

Mexicali, B.C.- Bajo el lema “Todos Somos Promotores, se llevó a cabo la celebración del 40 aniversario de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM).

 

Mario Juárez actual Presidente de la CDIM fungió como anfitrión del evento, al cual acudieron líderes de los sectores empresarial, gubernamental y educativo encabezados por el Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez y Manuel Rubio Montoya, Director de Promoción y Atracción de Inversión de SEDECO en representación del Gobernador del Estado Francisco Vega.

 

Durante la ceremonia, se presentó por medio de un vídeo el primer informe de actividades donde se destacaron distintos ejes rectores, ante la renegociación del TLC en marcha y las propuestas de cambio  que han generado incertidumbre en torno de las inversiones, además las innovaciones tecnológicas aceleradas y disruptivas de la manufactura 4.0 que los lleva a fortalecer  y replantear las estrategias de CDI en materia de promoción y atracción:

 

Promoción y generación de prospectos de inversión

 -Se logró identificar más 1,757 empresas potenciales. 

  • -Asistieron a 28 eventos entre exposiciones, encuentro de negocios y giras, logrando contactar a 249 empresas y 52 organismos económicos afines. 
  • CDI recibió la visita de 43 prospectos establecer operaciones de manufactura o diseño. 
  • -Recibieron a 39 representantes de cámaras y organismos de promoción económica.  

 

Reforzamiento del programa citas de retención
Una labor en conjunto con SEDECO, así como con Pro México, se ha dado seguimiento puntual a las empresas ya establecidas en la ciudad.

 

Fortalecimiento de relaciones con las comunidades cercanas

 -Visitas personales del Alcalde a las ciudades de Phoenix y Yuma en Arizona, así como en San Diego California y a la par una serie de reuniones con organismo económicos y visitas a Corporativos.

  • -15 empresas con las que CDI hizo membrecía, tuvieron contacto e injerencia, decidieron expandir sus operaciones o establecerse en la ciudad, generando más de 750 empleos y 313 millones de dólares en inversión y derrama económica.
  • -Entre las nuevas inversiones industriales destacan: WireMasters, Comercial Encanto, la expansión de Furukawa Automotive México, el túnel de viento de la división MRTC Honeywell Aeroespacial, los avances en la construcción de Constellation Brands así como el avance de la operación de Furukawa Electric, entre otras.
  •  

Replanteamiento de vocaciones industriales

 -Las estrategias y acciones de la Comisión se han concentrado en fortalecer e impulsar los sectores industriales estratégicos de la ciudad teniendo el plan de desarrollo municipal de Mexicali 2015-2019.

  • -Redoblarán su colaboración con SEDECO, Pro México y fortalecimiento de la región CaliBaja.

 

Transparencia Interna y Externa

  •  -La CDI ha subido toda su información a los distintos portales de transparencia, para tener la información disponible y abierta.
  • -Se creó la comisión de ética de CDI el cual permitirá dirigir diferencias y dar consejo en el manejo de información de los prospectos.  
  • -Envío de boletines electrónicos.
  • - Reuniones de trabajo semanales y con los asociados mensualmente. 

 

La historia:

Hacia finales de la década de los 60’s y principios de los 70’s se encontraba en una encrucijada. En 1965 se creó el Programa Industrial Fronterizo con el fin de industrializar a la región fronteriza de México  y proporcionar empleo a miles de mexicanos que estaban siendo deportados ante la terminación del Programa Bracero de los Estados Unidos.

 

Por otro lado, Mexicali tenía un problema de alta salinidad en las tierras del Valle, lo cual había mermado la producción agrícola siendo este el principal sector económico del municipio en esa época. A mediados de los años 70’s el entonces alcalde de Mexicali, Armando Gallego Moreno reunió a un grupo de líderes empresariales con la idea de crear una organización público - privada con el fin de promover las inversiones industriales en Mexicali presentando un frente común en forma ordenada para facilitar la llegada de nuevas empresas.

 

El objetivo era simple, poner a Mexicali en el mapa, posicionarla como un destino organizado para recibir inversiones y diversificar las vocaciones productivas del municipio. Fue el 30 de abril de 1977 la fecha en la que se publicó en el periódico oficial el Acuerdo de Creación de la Comisión.

 

A lo largo de estos 40 años, la CDIM ha sido el organismo líder en la promoción de inversión para Mexicali y un modelo pionero para el desarrollo económico y atracción de inversión nacional y extranjera en México.

La suma de los liderazgos del sector público a través del Gobierno Municipal en conjunto con las empresas afiliadas, ha sido una pieza fundamental en el establecimiento de importantes firmas industriales nacionales e internacionales en la ciudad.

 

La Comisión de Desarrollo Industrial es un ejemplo de continuidad de una estrategia de atracción de inversión industrial a Mexicali a largo plazo. Continuidad que se ha venido dando a través de los distintos cambios de administraciones de gobierno por estas cuatro décadas. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados