Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

Elogia BAP Aerospace de México aniversario corporativo

 

Tijuana, B.C.Con 70 años de trayectoria en el recubrimiento químico de piezas metálicas.

Mexicali, B.C.- Si Estados Unidos saliera del TLCAN se prevé por expertos en el tema se perderían en México alrededor de unos 100 mil empleos.

 

Con el cierre de la cuarta ronda que se llevó a cabo el pasado martes representantes de diferentes dependencias del Gobierno de México han expresado que México se encuentra en un desafío pues los resultados de esta última reunión no fueron tan satisfactorios para los mexicanos, ni para Canadá.

 

El presidente de Index Mexicali en representación de la industria maquiladora en Mexicali expresó que la principal intención de México es la modernización del TLCAN, “México está listo con Tratado o sin Tratado, el modelo maquilador IMMEX tiene 50 años, antes del TLCAN este modelo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación fue un modelo de éxito, tenemos plan B, incluso plan C; sabemos el camino que tomaremos con la Organización Mundial de Comercio (OMC); a final de cuentas por la logística, por la situación geográfica y por el desarrollo de talento que tiene el país somos muy atractivos en varios países en el mundo”, enfatizó.

 

Por otro lado, Guillermo Nogueira, director del Comité de Comercio Exterior y Aduana de index Mexicali, señaló que Estados Unidos está proponiendo la implementación de requisitos de desempeño que van en contra de las reglas de la OMC y en contra del TLCAN en su artículo 401, donde el sector automotriz  podrá verse afectado en caso de que se pusiera un arancel de hasta el 35%, por lo que también provocaría que Estados Unidos pierda alrededor de 50 mil empleos.

 

Si Estados Unidos saliera del TLCAN se prevé por expertos en el tema se perderían en México alrededor de unos 100 mil empleos, en Canadá 300 mil y se calcula que en Estados Unidos serían alrededor de 500 mil empleos.

 

Por tal motivo Canadá y México se encuentran en desacuerdo con la propuesta de Estados Unidos en elevar las reglas de origen del sector automotriz a un 62.5 a 85 por ciento, en debilitar el sistema de solución de controversias; y la posibilidad de incluir una cláusula donde los tres países  decidan que deje de existir el TLCAN o se renueve cada cinco años.

 

“Esta tendencia al nacionalismo y a la cerrazón comercial es dañina, proteger intereses especiales siempre daña a la comunidad en general”, señaló Guillermo Nogueira.

 

Resaltó que existen muchas herramientas de las cuales México puede responder de una manera razonable para de alguna manera matizar los efectos que se pudieran dar, sin embargo, el verdadero dañado es el consumidor estadounidense.

 

Maese Barraza, puntualizó que los riesgos están presentes, sin embargo, hay una ventana abierta donde México podría negociar un tratado bilateral, dicha posibilidad ya se comentó con Canadá, siempre y cuando el beneficio sea para la economía de ambos países.

 

Destacó que México es el país con más Tratados de Libre Comercio que tiene en el mundo, con 42 países, como por ejemplo en Europa y en Asia, lo que hace competitivo al país.

 

La quinta ronda se llevará a cabo a partir del 17 hasta el 21 de noviembre en la Ciudad de México. El acuerdo se extenderá hasta el primer trimestre del 2018, se espera que los resultados finales sean antes de las votaciones.

 

Tratado de Libre Comercio de América del Norte

 

Capítulo IV: Reglas de Origen

 

Artículo 401. Bienes originarios (1)

 

Salvo que se disponga otra cosa en este capítulo, un bien será originario de territorio de una Parte cuando:

  1. El bien sea obtenido en su totalidad o producido enteramente en territorio de una o más de las Partes, según la definición del Artículo 415;
  2. Cada uno de los materiales no originarios que se utilicen en la producción del bien sufra uno de los cambios de clasificación arancelaria dispuestos en el Anexo 401 como resultado de que la producción se haya llevado a cabo enteramente en territorio de una o más de las Partes, o cumpla con los requisitos correspondientes de ese anexo cuando no se requiera un cambio en la clasificación arancelaria, y el bien cumpla con los demás requisitos aplicables de este capítulo;
  3. El bien se produzca enteramente en territorio de una o más de las Partes, a partir exclusivamente de materiales originarios; o
  4. Excepto para bienes comprendidos en los Capítulos 61 a 63 del Sistema Armonizado, el bien sea producido enteramente en territorio de una o más de las Partes, pero uno o más de los materiales no originarios utilizados en la producción del bien y considerados como partes de conformidad con el Sistema Armonizado, no sufra un cambio de clasificación arancelaria debido a que:
    1. El bien se ha importado a territorio de una Parte sin ensamblar o desensamblado, pero se ha clasificado como un bien ensamblado de conformidad con la Regla General de Interpretación 2(a) del Sistema Armonizado; o
    2. La partida para el bien sea la misma tanto para el bien como para sus partes y los describa específicamente, y esa partida no se divida en subpartidas, o la subpartida arancelaria sea la misma tanto para el bien como para sus partes y los describa específicamente;

Siempre que el valor del contenido regional del bien, determinado de acuerdo con el Artículo 402, no sea inferior al 60 por ciento cuando se utilice el método de valor de transacción, ni al 50 por ciento cuando se emplee el método de costo neto, y el bien satisfaga los demás requisitos aplicables de este capítulo.

 

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