Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

En su 10mo aniversario, Hi-Tech Products muestra crecimiento exponencial

 

Tijuana, B.C.-Con una evolución anual del 30%, anuncia expansión de sus instalaciones y la creación de un cuarto limpio clase 8.

Tijuana B.C.- Ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Kurt Honold Morales, se presentó el proyecto de construcción y operación de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito. 

 

Rubén Sánchez, director de Aguas de Rosarito, consorcio que ganó la licitación internacional para el financiamiento, construcción y operación de la planta, expuso a los miembros del CCE las ventajas que el proyecto traerá a la región, entre las que destaca: la mayor oferta de agua potable para la ciudad de Tijuana, Playas de Rosarito y la posibilidad de enviar agua a Ensenada con una conexión en la Misión, con lo que se podrá cubrir la demanda no satisfecha. Al contar con más agua en Zona Costa, se podría bombear menos agua del Valle de Mexicali con lo que se beneficiaría a los agricultores de esa región.

 

El Ing. Sánchez mencionó que la planta desalinizadora de agua de mar se construirá en un periodo de tres años, y tendrá una capacidad de 4,400 litros por segundo, en dos etapas y, al estar completada, será la planta desalinizadora más grande de América. El plazo de operación será de 37 años.

 

La planta empezará a entregar agua, agregó, hacia finales de 2019 y la inversión total en el proyecto asciende a $580 millones de dólares para la primera etapa del proyecto. 

 

Señaló que el proyecto será financiado en su totalidad con recursos privados, sin recurrir a fondos del gobierno del Estado o fondos federales, liberando dichos recursos para el desarrollo de otras inversiones de carácter social.

 

El financiamiento del proyecto está asegurado a través del capital de los inversionistas y créditos bancarios del Banco de Desarrollo de América del Norte, Nacional Financiera y Banobras, además de un paquete de seguros y fianzas que los desarrolladores deberán entregar al Gobierno del Estado como garantía del cumplimiento del contrato y la calidad de los trabajos. El gobierno del estado garantiza el pago de la contraprestación mensual por medio de un fideicomiso y de una línea de crédito contingente.

 

Destacó que el proyecto incentiva la competitividad de la región, beneficiará a más de 2 millones de habitantes y generará 500 empleos directos durante la construcción y 80 fijos en la operación.

 

Cabe señalar que en la reunión de presentación del proyecto estuvieron presentes titulares y representantes de la mayoría de las cámaras, entre ellos Marcelo Hinojosa Jiménez, presidente de CANACINTRA; María del Sol Macías González, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate; Raymundo Arnaiz Gamboa, presidente de AEBC; Julián Palombo, representante de CANACO; Heriberto Villalobos Rentería, presidente de CANACOPE; Alejandro Jiménez, representante de CANADEVI; Omar Monroy, representante de CANIETI.

 

Así como Felipe Pavlovich, representante de CANIRAC; Rubén Roa, representante de CDT; José de Soto Suárez, vicepresidente del consejo consultivo CIRT; César Romero Sauceda, presidente CMIC; Gilberto Fimbres Hernández, presidente COPARMEX; Francisco Villegas Peralta, presidente COTUCO; David Mayagoitia, presidente DEITAC y Luis Manuel Hernández González, presidente INDEX. 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados