Edicion Digital de Siglo 21

 

 

 

 

JB Comunicaciones comprometido con la Seguridad en Radiocomunicación

 

Mexicali, B.C.-La empresa con 35 años de experiencia ofrece el mejor soporte técnico y venta de equipo de radiocomunicación privada.

Tijuana, B.C.- La empresa Promotora Ambiental estará unificando servicios integrales al arrancar operaciones el próximo mes de mayo 2017. 

 

Siendo Baja California uno de los estados con mayor numero de parques industriales que generan residuos peligrosos, provenidos de sus procesos productivos, la Empresa Promotora Ambiental, GEN Tijuana, arrancará operaciones con su nuevo Centro de Acopio de Residuos Peligrosos (CARP).

 

Durante el recorrido por las instalaciones, el Gerente General de GEN Tijuana, Raúl Sánchez Zuccolotto, informó que este nuevo centro de acopio podrá ofrecer servicios integrales a toda la comunidad industrial a partir del mes de mayo, pues la mayoría de las empresas maquiladoras son generadores de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

 

Cabe destacar que anteriormente GEN Tijuana solo contaba con el servicio para el manejo de residuos sólidos urbanos y manejo especial, sin embargo con la apertura del CARP se podrá incluir el servicio de manejo de residuos peligrosos, expandiendo la capacidad operativa y de servicios de la compañía para consolidarse como líder de este rubro en el estado, pues aproximadamente el 75 % de todas las industrias, en su mayoría maquiladoras, generan este tipo de residuos clasificados como peligrosos.

 

Se espera que en los próximos días este nuevo centro de acopio obtenga su certificación en los estándares internacionales OHSAS 18001:2007, lo que les permitirá homologar la prestación de sus servicios con aquellos generadores que requieren un servicio estandarizado a nivel internacional en materia de salud y seguridad ocupacional.

 

Además, el Gerente General de GEN Tijuana, destacó que con la apertura se podrán establecer sinergias con otras divisiones para optimizar el manejo de residuos peligrosos, pues a nivel nacional la Compañía cuentan con 17 centros de acopio de residuos peligrosos, incluyendo el CARP Tijuana.

 

Aseguró que mediante la planeación adecuada en el manejo de residuos peligrosos se están creando sinergias al interior de la compañía y con otras empresas a nivel nacional, esto con el objetivo de contactar y utilizar aquellos sitios de disposición final en donde se priorice el reciclaje.

 

“Actualmente la mayor parte de todos los residuos peligrosos tienen como destino un sitio de confinamiento o se envían a disposiciones de incineración o destrucción final, pero es muy limitada la oportunidad que existe para poder reciclar o procesar un residuo peligrosos y a través de estas sinergias se está contemplando cubrir esta parte” indicó.

 

Especialidades del CARP

Por su parte, el Gerente del Centro de Acopio de Residuos Peligrosos, Noé Jiménez Moreno, precisó que las instalaciones cuentan con una superficie de servicio para el manejo de residuos peligrosos, modalidad Centro de Acopio, de mil 200 metros cuadrados, mismos que se encuentran amparados y sujetos al cumplimiento de lo indicado en la Autorización otorgada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California.

 

Por otro lado el CARP también contará con el servicio de manejo de residuos peligrosos, modalidad Transporte, el cual brindará su servicio en apego a las disposiciones establecidas en las Autorizaciones correspondientes (SCT y SEMARNAT).

 

La empresa Gen Tijuana contará con un parque vehicular autorizado que incluye unidades automotrices para el servicio de recolección y transporte local de residuos peligrosos; camiones con equipo especial para la recolección y transporte de residuos peligrosos líquidos; y para realizar los envíos a sitios de disposición final contará con tractocamiones que remolcarán cajas secas de 53 pies.

 

Noé Jiménez Moreno, afirmó que la principal demanda o generación en Baja California es el residuo peligroso comúnmente llamado “basura industrial” que lo conforman primordialmente sólidos contaminados con hidrocarburos, aceites, lodos, grasas, y todo aquel material que le confiera finalmente a un residuo sólido características corrosivas, reactivas, tóxicas o inflamables.

 

En lo referente a residuos peligrosos líquidos, señaló que destacan los aceites lubricantes usados generados por la industria, asimismo las aguas industriales contaminadas con hidrocarburos, solventes, líquidos residuales de proceso, y todos aquellos líquidos que entren en contacto con un agente o material que le confiera peligrosidad y lo caracterice finalmente como un residuo peligroso.

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados